miércoles, 6 de junio de 2007

Diógenes y su síndorme

De vez en cuando podemos ver noticias sobre ancianos que sufren el Síndrome de Diógenes, pero ¿porqué ese nombre?

Como siempre la historia clásica tiene una respuesta, Diógenes de Sinope fue un filósofo griego de la escuela cínica (estos consideraban a la sociedad y su forma de vida un mal y que la felicidad llegaba con una vida simple en la naturaleza). Diógenes llevó los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales al máximo, por esto se le otorgó a la enfermedad su nombre, no porque recogiese basura, ya que Diógenes no tenía ninguna propiedad, sino por su renuncia a las comodidades que la sociedad le otorgaba y buscar la autosuficiencia.

Vestía de forma sencilla y mantenía una dieta austera; algunos escritos cuentan que dormía en un tonel, y sino lo hacía en pórticos, plazas o en la calle.

Mostraba su desprecio por las normas sociales y practicaba todo tipo de acciones "mal vistas" por la sociedad en plena calle. Se burlaba de quienes leían los sufrimientos de Ulises y desatendían los propios.

Siempre buscando la autosuficiencia entre la naturaleza, en una ocasión, vió como un niño bebía agua con sus manos, por lo que destruyó el cuenco con el que bebía y comía, viendo que podía ser más autosuficiente sin la ayuda de este.

Otra historia cuenta su encuentro con Alejandro Magno, este sorprendido por su forma de vida, le dijo que le pidiese cualquier cosa que el se lo concedería y Diógenes le dijo "apartate a un lado que tapas el Sol y no puedo disfrutar de el".

Durante un viaje en barco, los piratas lo abordaron y toda la tripulación fue vendida como esclavos, cuando tocó el turno de Diógenes le preguntaron cual era su oficio, a lo que respondió que su único oficio era ser conductor de hombres y pidió que se le vendiera a quien quisiese un amo, un corintio llamado Jeníades, impresionado por su respuesta le compró y liberó de la esclavitud convirtiendolo en maestro de sus hijos, aunque Diógenes no perdió sus ideales.

La información sobre su fallecimiento no es clara, algunos dicen que murió conteniendo la respiración, otros por las mordeduras de un perro, otros por comer carne de pulpo cudra... Laercio asegura que murió el mismo año que Alejandro (323). Y lo que si está claro es donde, Corinto.

Más info:

No hay comentarios: