miércoles, 18 de julio de 2007

El ombligo griego

copia romana del ónfalo que había en DelfosCopia romana del ónfalo que había en Delfos, esta copia se encontró en este mismo lugar y está expuesta en el museo dedicado a este santuario.
En la humanidad, el ombligo se ha utilizado para simbolizar el centro, el centro de la creación del mundo. Al dar un punto concreto a este ombligo, ese lugar se convertía en sagrado, era el centro del mundo, donde empezó la creación.

Para el mundo heléno, el centro del mundo, su ombligo, estaba en Delfos, allí había un oráculo, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. La mitología cuenta que Zeus quería determinar dicho centro en el mundo (plano y circular, en ese momento), y para ello soltó a dos águilas volando a la misma velocidad desde los dos extremos de un diámetro del mundo, estas se cruzaron en Delfos.

En el punto donde se cruzaron estas águilas, se colocó una piedra de mármol blanco, a esta piedra se la llamaría omphalos (ónfalo) y se convertiría en el centro del mundo heléno.

En otras culturas, el ombligo se ha designado para indicar el centro del mundo, por ejemplo, la ciudad de Cusco, proviene del Quechua, QosQo, significa ombligo, Cusco era capital del imperio inca y geográficamente estaba ubicada en el centro de este. Más conocidos son otros centros del mundo, como la ciudad de Jerusalén y el lugar donde está la piedra negra de la Kaaba.

Como curiosidad, la palabra ombligo, etimológicamente, viene de omphalos; en el castellano usando como prefijos los términos «onfal-» u «onfalo-» se obtienen otras palabras del ámbito médico que tienen relación con el ombligo anatómico. Por ejemplo: onfalelcosis (ulceración del ombligo), onfalitis (inflamación por infección del ombligo), onfalotomía (sección del cordón umbilical), onfalocele hernia umbilical), onfalorragia (hemorragia del ombligo), onfalotripsia (aplastamiento del cordón umbilical), etcétera. [Fuente]

Más info [es]: [ónfalo], [Delfos], [etimología de la palabra ombligo]

No hay comentarios: